Cuarta Revolución Industrial Innovación Social Intellligence Transformación Digital

Globalización 4.0: La fusión simbiótica entre lo biológico, lo cibernético y lo físico (Parte 3 de 3) | Pablo Bermúdez

Artículo leído 533 veces y compartido 24 veces


Estamos por vivir realidades previamente inimaginables

Como corolario a esta trilogía de artículos que tanto me ha fascinado escribir, vamos a dejar de teorizar y les voy a presentar una lista de los más recientes descubrimientos y avances tecnológicos que me hacen prever que esta es sin duda “la mejor época de la historia para estar vivo”

 

Cómo ha mejorado exponencialmente la calidad de vida de la humanidad: Que hablen las cifras (Fuente: World Economic Forum, enero de 2018)

Pocos reconocen que la invención de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV, (cuyo uso se se masificó en el siglo XVII), es la principal responsable del desarrollo intelectual, científico, tecnológico, cosmológico y filosófico de occidente. Es la primera forma de masiva de producir y compartir conocimiento, de ahí en adelante la evolución de la ciencia y la tecnología no tendría un salto cuántico hasta que se “desmaterializara la información” con el desarrollo del universo digital.

Este súper intercambio de pensamientos, ideas, información y conocimiento permitió los demás avances, uno tan importante como la reducción de la mortalidad infantil, así que es muy probable que si estás leyendo este artículo, es doblemente gracias a Gutenberg: Primero, por la masificación de la imprenta y segundo, porque esta permitió que al compartir conocimiento se redujera la mortalidad infantil, probablemente la de tus abuelos y aquí estás ahora.


Desde un punto de vista histórico, para alguien de la edad media, vivimos ya “realidades previamente inimaginables”, ¡y este gráfico solo muestra cifras desde el siglo XIX!

Y esta estadística sí que me sorprendió y seguramente a todos. ¡Cada vez mueren menos personas en todos los tipos de conflictos bélicos!

Y estas son los tres realidades más radicales y disruptivas que transformarán por completo el futuro de la humanidad y nuestro rol en el Universo.

  1. No solo se ha descubierto la cura definitiva para todos los tipos de cáncer, funciona además como una vacuna matando instantáneamente a la primera célula que mute en cancerígena en el cuerpo humano.
  2. La Singularidad: Por si no sabían de donde viene el término «Singularity», hay tres «singularidades» en el universo conocido (es decir no tenemos ni idea de que ha pasado, pasa y pasará en ellas). ¿Qué había antes y qué produjo el big bang? ¿Qué ocurre dentro de un agujero negro y…La «Singularidad» (por la que Singularity University se llama así) que es cuando “multiplicaremos nuestra inteligencia efectiva en un billón de veces al fusionarnos con la inteligencia que hemos creado” (Ray Kurzweil)
  3. Vivir mil años: Al menos a mí, knowmad por convicción y fascinado por la vida y el universo, cuando trato de extrapolar lo que significará poder vivir mil años y rejuvenecer al mejor año de nuestras vidas, solo puedo llenarme de emoción y asimilar que finalmente la humanidad está lista para cumplir con su propósito en el universo. Si a eso le sumamos la singularidad, solo puedo pensar en lo mejor, en la enorme responsabilidad que como especie tendremos al acceder a un conocimiento sin fin. Tan solo hace menos de 5 años, estas realidades eran consideradas pura fantasía y hoy están la a la vuelta de la esquina. Con suerte me tocará vivirlas.. ¡pero a mis hijos de todas maneras! Y a pesar de ser millennials y centennials, no logran asimilar ni creer que esto sea posible. Sin embargo, los científicos e instituciones más renombrados nos dicen que este es el futuro inmediato que le toca vivir a la humanidad.

Como dijo Barack Obama “Esta es la era más fascinante de la historia de la humanidad para estar vivo”.

Puedes consultar la primera parte de este artículo aquí
Puedes leer la segunda parte de este artículo aquí

Pablo Bermúdez

Consultor Internacional en Transformación Digital, Knowmad, Empresario, Mistagogo, Profesor, Expositor, Escritor y mil cosas más…
CEO de  Hashtag & The Startup Factory
Twitter: @pablober
Linkedin:  http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Instagram:  https://www.instagram.com/pablober/
Blog:  https://www.pablobermudez.com/
Website:  https://www.hashtag.pe

También podría interesarte: