Transformación Digital

Digital Transformation: Ahora todos hablan de ella (y dicen ser “expertos” en ella)… ¿Pero qué es en realidad? | Pablo Bermúdez

Artículo leído 1406 veces y compartido 0 veces

De pronto hemos visto un “boom” en al tema de Digital Transformation, pero… ¿realmente qué es?

Aunque parezca irónico, la Transformación Digital es una disciplina, metodología y filosofía empresarial que tiene mucho más que ver con transformar la cultura corporativa que con los activos digitales, sean estos hardware o software.

Utilizamos el término “transformación” porque ciertamente hay que transformarlo todo en la empresa tan solo para mantenerla competitiva en los ultra disruptivos tiempos en que vivimos.

En nuestra experiencia haciendo digital transformation desde 2013, debemos reconocer que lo más difícil de “transformar” es mindset de los directores y gerentes de las empresas. Es un territorio desconocido en el que se sienten inseguros porque lo desconocen, por lo cual siempre debemos empezar por informarlos, interesarlos y sobretodo darles un verdadero sentido de urgencia, porque la Cuarta Revolución Industrial no espera.

Lo “digital” en Transformación Digital, como ya dije, no trata tanto de invertir como locos en software y hardware, comienza por reconocer que los más de 3,500 millones de personas que estamos conectados, formamos el sistema nervioso digital del planeta.

Y acá me cito a mí mismo:

“Digital Transformation es una disciplina que nace en Silicon Valley y busca transformar profunda, radical y rápidamente a las empresas que han entrado al siglo XXI con la mentalidad, los procesos y los sistemas legados del siglo XX”

El primer objetivo busca que las empresas sobrevivan a este tsunami digital; segundo, que se transformen a nivel de cultura corporativa, procesos y tecnología; y, que, finalmente, se rijan por las nuevas reglas que le ha impuesto al mundo la Cuarta Revolución Industrial: No se puede ser exitoso en el siglo XXI respetando las reglas del siglo XX, un milenio entero que ya se fue.

What brought you here won´t take you there….

Repito… debemos concentrarnos en la cultura corporativa de la empresas. ¿Se han dado cuenta qué tienen en común los grandes Unicors o empresas exponenciales del siglo XXXI que todos admiramos?

  • Son empresas con Propósito: hacen del mundo un mejor lugar para vivir.
  • Se cuestionan todo: ¿Por qué vamos a seguir haciendo todo como lo hacíamos en el siglo XX cuando nosotros podemos definir las reglas de juego del siglo XXI?
  • Se sienten incomodas en su status quo, es decir no paran de innovar, desde pequeñísimos detalles hasta grandes transformaciones haciendo extraordinaria la experiencia del cliente interno y externo.
  • No le temen al fracaso, consideran peor ni siquiera intentarlo que fracasar.
  • Son risk aware, es decir se meten en proyectos difíciles de hacer realidad, porque saben que si fuera fácil, alguien ya lo habría hecho antes, y sobretodo porque si es exitosa, les producirá miles de millones de dólares. El mejor ejemplo es Google: Es probalemente el Unicorn que más proyectos fallidos tiene, sino miren Google Plus, una ciudad fantasma a pesar de que en muchos aspectos era mejor que Facebook, fue concebida por ingenieros, no comunicadores o expertos en “relacionarse” como sí nació Facebook.
  • Llevan la  Cultura Startup en su ADN, no importa que empiecen en un garaje con unos cuantos dólares. Se encargan de nutrir esa cultura, enriquecerla y empoderarla en cada uno de sus colaboradores.
  • Innovar, innovar e innovar.
  • Adoptan una serie de tecnologías que son tendencia hoy en día y que están disponibles en la nube, hasta que crean sus propias soluciones. Inteligencia Artificial, Big Data, Business Intelligence, Machine Learning, Internet of Things, etc.
  • Se preguntan ¿Porqué? ¿Porque seguimos haciendo las cosas como ayer si hoy lo podemos mejorar?
  • No tienen miedo a desafiar modelos de negocio preexistentes: Google se le pasó a Microsoft, Facebook a Google, Snapchat a Facebook… (lo irónico es que muchos empresarios piensan que esto no sucederá en sus industrias y sus mercados… ¿en qué mundo viven? en su zona de confort).
  • Entienden a profundidad las nuevas dinámicas globales que lo están cambiando todo.
  • Analizan otras industrias para sacar ideas para la suya.
  • Aprender, aprender y aprender a diario, compartir lo aprendido, implementar con metodologías ágiles MVPs (Minimium Viable Products), hacer las pruebas de concepto, lanzar lo nuevo al mercado, medir el impacto y seguir innovando en nuevos proyectos.
  • Como Social CEO consecuentes con el siglo XXI, el líder de toda esta transformación es quien más debe cambiar su mentalidad legacy, continuar con lo que tiene sentido en esta nueva era, deshacerse de la carga pesada legada (sobretodo la mentalidad ancla de algunas personas de peso en la empresa) y hacer la toma de decisiones mucho más ágil e informada.
  • Identificar los “digital talents” que ya son inquietos, innovadores, disruptivos  y sobretodo que piensan y ven las cosas de forma distinta y fresca. Ellos pueden estar viendo oportunidades que no tú como empresario, director o gerente no verás porque tienes tatuada tu forma legacy de ver el mundo, por lo tanto, sé lo suficientemente humilde como para aprender hasta de tus practicantes. Este es un componente fundamental de la cultura empresarial
  • Aprender a desaprender, no se puede llenar un vaso con agua fresca si este ya está lleno, reinventarte a diario y si puedes, transfórmate en un  knowmad: un gran consumidor de información de múltiples fuentes. Siendo para mí sin duda las mejores redes para aprender a diario (educación no estructurada): Twitter, Pinterest, Linkedin y SlideShare.
  • Siguen a los más importantes pensadores de sus industrias. Bloggers, para algunos es casi una mala palabra porque te hace pensar en un millennial en pijama que no ha terminado la universidad y ganándose toda la plata del mundo en youtube. Llámalos influencers. Los periodistas saben muy poco de todo, pero los profesionales sabemos mucho con mucha más profundidad. Hay un gran paradigm shift en los diarios de todo el mundo hacia dicha práctica, empezando por los ultra profesionales New York Times y Washington Post.
  • Recuerda… las redes sociales son también una mala definición, yo las llamo “ El Sistema Nervioso Digital del Planeta”, si cambias de mindset y aprovechas este tsunami llevarás a tu empresa al siglo XXI muy rápidamente.
  • Ahora imagina a cada persona que trabaja contigo o en tu firma apoyados por lo digital que hoy es un commodity corriendo en la nube.

La transformación tiene más que ver en cómo respondemos a la revolución digital que lo está transformando todo, y en reproducir en nuestra empresa sobretodo esa nueva cultura inquieta, desafiante, innovadora, disruptiva, que todo lo cuestiona y todo lo crea. Lo veo en tantas empresas “profit only” sin propósito por hacer del mundo un lugar mejor para vivir, eso no es moral ni ético.

Recuerda, lo que te hizo grande en el pasado te puede destruir en el siglo XXI.

Fuente: Gestión

Pablo Bermúdez
Consultor Internacional en Transformación Digital, Knowmad, Empresario, Mistagogo, Profesor, Expositor, Escritor y mil cosas más…
Director en The Startup Factory

Twitter: @pablober

Linkedin:  http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni

Blog:  https://www.pablobermudez.com/

También podría interesarte:

Facebook
Twitter
LinkedIn