Marca Personal

Construye tu marca personal digital en 20 pasos

Artículo leído 10506 veces y compartido 211 veces

marca-personal

Cada vez más profesionales desarrollan y mantienen interesantes perfiles digitales trabajando en su marca personal a través de Linkedin, Twitter y desarrollando sus blogs.

En nuestro trabajo diario, solemos capacitar a directivos y a firmas completas, más de una con miles de empleados, acerca de la importancia estratégica que tiene para una firma hoy que todos sus colaboradores gestionen proactivamente su marca personal digital.

Sin embargo, conforme nos acercamos a ciertos líderes tecnófobos, empezamos a ver una sólida resistencia al cambio, una renuencia a aceptar que todo está cambiando vertiginosamente, que vivimos en tiempos nuevos, con reglas nuevas que deben ser aprendidas, practicadas y respetadas si queremos seguir siendo competitivos en esta, la segunda década del siglo XXI.

Personal Branding (Desarrollo de la Marca Personal Digital)
Lo primero que hay que entender es que a era nueva, reglas nuevas. Debemos primero entender, reconocer y aceptar que vivimos una nueva era, que las revoluciones industrial y post-industrial son ahora historia y que el mundo ha evolucionado, sí, evolucionado hacia una forma más colaborativa de sociedad: La Sociedad de la Información o simplemente, la era de Internet.

Como dice mi buena amiga Inés Temple:

ines-temple

Hagamos un ejercicio mental: Si vamos a tener una reunión con alguien a quien no conocemos… ¿Lo googleamos no? Entonces… ¿Por qué dejar al azar la respuesta a esta búsqueda?

Hay un dicho en Internet que es sumamente válido en estos tiempos:

La primera impresión es la última impresión

¿Cómo construimos entonces esa primera impresión?

  1. Analiza tu “digital footprint” o tu huella digital. Analiza qué dice la web de ti y sobretodo en qué orden lo presenta Google. Si hay información negativa la única forma de eliminarla es que pase a las páginas posteriores del buscador y dicho trabajo puede ser titánico.
  2. Estudia cómo lo hacen los mejores. La mejor forma de aprender es por el ejemplo de otros.Haz una lista de qué es lo que hacen y aplica ese know how en ti.
  3. Planifica la presencia digital de tu marca personal (blog, twitter, linkedin, facebook, spotify, etc.). Debes además ser especial, original, distinto, creíble, creativo, consistente y sostenible en el tiempo.
  4. Se honesto contigo mismo y solo trabaja lo que puedas atender y mantener constantemente actualizado.
  5. Recuerda que todo suma si lo trabajas bien y todo resta si lo trabajas mal o lo abandonas.
  6. Una imagen vale más que mil palabras: ¡Tu foto de perfil es importantísima! usa la misma en todas tus redes y blog, así eres fácil de identificar en una búsqueda.
  7. Encuentra tu nicho. Dónde realmente destacas y aportas valor y quédate ahí. Abrirte a muchos temas solo causa confusión en la gente que no sabrá finalmente de qué trata tu blog o tus redes.
  8. Crea un blog en WordPress. El blog es el centro de gravedad de tu presencia digital donde publicarás tus artículos que luego compartirás como posts en facebook, linkedin o twitter.
  9. Sé original, no copies material. Si hay material que te sirve de fuente cítalos y prémialos con links, eso ayuda a su SEO y es probable que en retribución también se enlacen a tu artículo mejorando tu posicionamiento en buscadores.
  10. Aprende a desaprender y a aprender nuevamente. Recuerda, las reglas de juego cambiaron y si no vacías el vaso no dejarás espacio para que entre conocimiento nuevo. Tu peor enemigo es la soberbia que le dicta a tu mente: “esto es irrelevante, no lo necesito”. Créeme, no importa quién seas, qué profesión tengas o qué hagas, lo necesitas… todos lo necesitamos.
  11. Aporta valor. De este modo te irás posicionando como un experto en la materia de tu elección. Es recomendable que selecciones determinados tópicos (no más de 10) pero todos vinculados a los temas profesionales en los que buscas destacar.
  12. No solo publiques, “escucha” a tu público, engancha con ellos, conversa y atiende sus preguntas, comentarios e inquietudes. Tu ratio de seguidores/siguiendo en Twitter debe ser dentro de lo posible 1:1.
  13. Sigue y engancha a líderes de pensamiento en el área de tu experticia. Comenta y comparte sus contenidos, ellos harán lo mismo por ti y elevarán tu reputación.
  14. Monitorea los temas de actualidad. ¿Cuáles son los trends en tu industria? ¿De qué se está conversando? Únete a la conversación, estudia a diario, aprende y comparte valor.
  15. Participa en grupos de Linkedin y lidera la conversación. Liderar no es solo hablar, hablar y hablar, es leer a los demás, valorar, comentar y agradecer sus aportes.
  16. Hay una gran oportunidad de que seas tú quien imponga un trend, quien sea el líder al que todos leen. Mira más allá e informándote bien analiza hacia dónde va tu industria.
  17. Utiliza imágenes; estas captan la atención de las personas 60,000 veces más rápido que los textos.
  18. Aprende, sigue más gente cada día, comparte sus aportes, coméntalos, aporta valor… de este modo te trasnformarás en alguien con quien todos se quieren relacionar.
  19. Sé disciplinado y haz de este proceso una rutina que respetes y practiques con pasión. Se notará en tus aportes cuán compropmetido estás con tu audiencia, tu profesión y tu carrera.
  20. Lo más importante, disfruta del camino, recuerda que el placer está en el andar, no solo en llegar a la meta.

Pablo Bermúdez
Director | Hashtag
Twitter: @pablober | @hashtagpe
Facebook: http://fb.com/hashtagPE
LinkedIn: http://pe.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Website: http://www.hashtag.pe

También podría interesarte:

Facebook
Twitter
LinkedIn