Content Marketing Redes Sociales Web 2.0

Qué hacer ante la caída del alcance orgánico en Facebook | Pablo Bermúdez

Artículo leído 3599 veces y compartido 48 veces

redes-sociales
Como muchos ya saben, Facebook ha hecho ajustes en su algoritmo de Newsfeed, supuestamente con la intención de optimizar la calidad de los contenidos que son mostrados en el timeline. Por una extraña “coincidencia” este ajuste cumple también con fomentar que las marcas inviertan más en social ads para lograr mantener los niveles de tráfico que se solían ver antes de este ajuste. ¿Cómo se excusa Facebook? Dice que los ajustes en su algoritmo buscan “promover la competencia y servir a los usuarios solo con el contenido que quieren ver”

Este ajuste por parte de Facebook significa que un post orgánico, aquél que se hace sin inversión en publicidad, se muestra mucho menos en los newsfeeds de nuestro público. Se considera que en algunos casos, los resultados del tráfico orgánico han caído de formas tan dramáticas que uno apenas lograría el 2% del tráfico que lograba antes.

En mi opinión, Facebook está cometiendo un error garrafal, como si fuera la única red social con la que todos contamos para llegar a al público. Facebook estaría haciéndole un enorme favor a las otras redes sociales, que deberían aprovechar al máximo esta coyuntura, pues estoy seguro que más pronto que tarde, Facebook tendrá que mejorar nuevamente el alcance que genera su tráfico orgánico pues estaría golpeando uno de los cimientos de su modelo de negocios y fomentando que todos no solo exploremos sino que migremos a otras redes sociales.

Entendiendo el ajuste en el algoritmo de Facebook

El gigante de Menlo Park, California argumenta que los ajustes en el algoritmo calificarán de mejor manera cómo la gente se conecta y cómo interactuamos con los contenidos, con qué frecuencia se hace clic en los contenidos, cómo se comenta y cómo se comparte. En un día cualquiera, Facebook tiene que elegir entre miles de contenidos distintos a mostrar en nuestros timelines. La gran adopción de estrategias de marketing digital en las empresas hace que todos compitamos por la atención de un público que cada vez es bombardeado con más contenidos, por eso, hoy más que nunca nuestros post deben lucirse, no se trata de publicar cualquier cosa, se trata de ser lo más valioso y relevante posible.

Alternativas a considerar

Asumiendo que Facebook mantendrá tercamente este insufrible algoritmo anti-natura, debemos pensar en cómo ayudar a nuestros clientes a llegar a su público a pesar de estas nuevas condiciones:

  1. Invertir en Social Ads: Claro, es la solución fácil para aquellas marcas que pueden invertir en ads. Algunas consideraciones:  si nuestros TLs se llenan solo de publicidad ¿no estaremos cayendo en el mayor pecado de las redes sociales? La “sobreventa” es la mejor forma de quemar a una marca en redes sociales, así que si vas a invertir en ads, asegúrate de invertir en  contenidos de valor, no solo Calls To Action para vender. Acompaña tus ads con una buena estrategia de Content Marketing.
  2. Mejorar los likes, shares y comments: Facebook ha sido muy claro: son estos tres factores los que determinarán cuán importante es un determinada fan page y sus posts para el nuevo funcionamiento del algoritmo, por lo tanto, nuestras acciones, contenidos y diseño gráfico al generar un post deben orientarse en ese sentido.
  3. Afinidad: Facebook va a medir con qué regularidad el público interactuará con una determinada página. A más interacción más valor, a más valor para el público más permanencia en el timeline.
  4. Peso: El valor de las acciones en un post. Por ejemplo, pesa más un share que un comment y pesa más un comment que un like. Esto significa que debemos mover los 3 tipos pero dándole más peso a aquello que más premia el nuevo algoritmo de facebook.
  5. Atemporalidad: Mientras más antiguo es el post, menos relevante para el NewsFeed. Recuerda que ahora Facebook medirá el tiempo desde que una publicación es publicada hasta que genera acciones, así que ahora más que nunca es importante postear a las horas adecuadas: Para que le den like rápido, solo así ese post se mantendrá “vivo” por más tiempo en el newsfeed.
  6. Por eso, es necesario que generemos posts con un alto nivel de engachement, no solos likes, también shares y conversaciones. Por otro lado, no olvidemos generar dinámicas para que nuestro público regrese una y otra vez a nuestro fan page.

Nuevamente es bueno recordar uno de los principios básicos de la gestión de marketing digital: Estamos aquí para compartir valor, como consecuencia de eso venderemos, no a la inversa. En este sentido hoy más que nunca debemos desarrollar estrategias de Content marketing creativas e innovadoras y dispersarlas no solo en Facebook sino haciendo uso de otros canales como Google+ (para generar sobretodo buen SEO), Twitter, Linkedin, Youtube, Instagram, Pinterest, Tumblr, etc. y por supuesto, un súper website y un buen sitema de e-mail marketing que complemente todo el play. ¡Buena suerte!

 

Pablo Bermúdez

Consultor Internacional en Transformación Digital, Knowmad, Empresario, Mistagogo, Profesor, Expositor, Escritor y mil cosas más…
CEO de  Hashtag & The Startup Factory
Twitter:  @pablober
Linkedin:  http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Instagram:  https://www.instagram.com/pablober/
Blog:  https://www.pablobermudez.com/
Website:  https://www.hashtag.pe

También podría interesarte:

Facebook
Twitter
LinkedIn